Blog

Como gestionar sus arrebatos emocionales.

image2
sin categoría

Como gestionar sus arrebatos emocionales.

De la alegría pletórica al llanto desconsolado. De parecer un niño obediente a llevarte la contraria en todo lo que le pides.

Y es que los niños son así, viven las emociones de forma intensa sin autocontrol.

Por si aun no lo sabes, el cerebro está formado por tres partes:

El cerebro reptil, el encargado de mantenernos vivos como especie. Se ocupa de las funciones orgánicas como respirar o el dormir.

El cerebro límbico, el que gestiona nuestras emociones y por último el neocortex, el que toma decisiones y posee la capacidad de autocontrol.

Los niños pequeños hasta los 4 años, en términos generales, solo tiene desarrollado el cerebro reptiliano (desde que están en la barriga de mamá) y el cerebro emocional.

Las emociones básicas son el miedo, la rabia, el asco, la alegría y la tristeza. Todas tienen una función positiva, que es proteger la evolución de la especie humana.

Los niños pequeños al no tener la parte del cerebro racional desarrollado, no tiene la capacidad de autocontrolar ni de gestionar la intensidad de una emoción, la sienten y la expresan en todo su esplendor.

El lenguaje al ser poco fluido y que no saben tolerar la frustración ( como muchos adultos), estallan a la mínima que se sienten incomodos.

¿Cómo gestionar esos momentos, sin volverte loca?

Lo más importante es mantener la calma y respirar, porque cuando llevas todo el día apagando volcanes emocionales, la paciencia se va agotando y los niveles de adrenalina van aumentando hasta correr el peligro de soltarle cualquier mala palabra o soltarle algún que otro cachete.

Una vez has respirado profundamente, toca ponerte en los zapatos de tu hijo y empatizar con su cerebro emocional. Recuerda que es solo un niño sumergido en un mar de emociones todas desordenadas, sin saber muy bien que le pasa ni porque siente lo que siente.

 

¿Cómo se habla a su cerebro emocional?

Validando la emoción que siente, es decir, no negarle la emoción que está sintiendo ni quitarle importancia con la típica frase “no es nada” o “no es para tanto”.

Ponerte a su altura, tocarle, darle la mano, brindarle tu amor, sin sermones ni reproches., así es como se le habla al cerebro emocional. De esta manera poco a poco el volcán se ira apagando hasta llegar a la calma.

En cambio si lo que haces es negarle la emoción que siente “deja de llorar “deja de quejarte” “malcriado” “no es para tanto”, el cerebro emocional lo interpreta como un ataque y lo que buscará será retacar o defenderse.

Si tu hijo se enfada porque se le ha caído la torre de colores que había hecho o porque quería el vaso rojo en vez del azul o porque se le ha roto un juguete, primero ponte en su lugar y empatiza con él y segundo enséñale a enfocarse en una solución.

Buscar una o varias soluciones y que sea tu hijo el que la encuentre, es la opción más poderosa para su autoestima y para su nivel de tolerancia a la frustración.

La mejor pregunta que le podrías hacer cuando se enfada porque algo no le ha salido como quería es:

¿Qué podemos hacer? ¿Qué solución podrías buscar para sentirte mejor?

 

Una forma de enseñar a tu hijo a identificar las emociones para aprender a gestionarlas es con el “juego de las cápsulas de las emociones”.

Emoticapsules es un juego muy especial, específicamente creado por expertos para ayudar a conocer y gestionar las emociones para los niños pequeños.

Está pensado para niños entre 2 y 6 años, para jugar individualmente o en grupo. Pero es está especialmente indicado para jugar en casa, en familia, con los mayores, porque dirigido por los adultos ayuda a resolver y superar los pequeños conflictos emocionales que pueden surgir cada día.

Su objetivo es aprender jugando, de forma sencilla y natural a conocer las propias emociones y las de los demás y descubrir estrategias para gestionar los estados de ánimo.

[/et_pb_text][et_pb_button button_url=”https://www.amazon.es/gp/product/B06X9Q4WMF/ref=as_li_tl?ie=UTF8&tag=educarconroci-21&camp=3638&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=B06X9Q4WMF&linkId=2a78ed23fd8052bc4532d0f3caf31612″ url_new_window=”on” button_text=”Comprar juego de emociones” _builder_version=”4.4.8″ button_rel=”off|off|on|off|off” hover_enabled=”0″][/et_pb_button][et_pb_image src=”https://educarconrocio.com/wp-content/uploads/2020/05/A8296A95-10F2-434B-8935-5BEE10635793.jpeg” title_text=”A8296A95-10F2-434B-8935-5BEE10635793″ _builder_version=”4.4.8″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Click outside to hide the compare bar
Comparar
Lista de Deseos 0

¡No te vayas sin mi regalo!

REGÍSTRATE A MI NEWSLETTER I DESCÁRGATE MI E-BOOK GRATIS

Recibirás un correo para confirmar tu dirección de email y unirte a mi lista de contacto.
Una vez hecho, podrás descargarte el e-book y estar informado/a de todas mis novedades.
Su información nunca será compartida con ningún tercero